ENTREVISTA - Maekhäl Yeurl
Hoy
inauguramos esta nueva sección de entrevistas en las que iremos entrevistando a
todos los generales que juegan la campaña de la Leyenda. Como primer
entrevistado hemos elegido a Maekhäl Yeurl, jugador Elfo Oscuro, miembro del
equipo de desarrollo de Reforged y general del Caos en la Leyenda.
Aprovechamos
que Maekhäl Yeurl jugaba su partida de la Jornada 4 contra Vitto (Ogros) y
acudimos a su club para realizar la entrevista. Queremos agradecer al Club
Héroe (Madrid) la acogida. Aquí os dejamos la entrevista.
- Bueno, la
primera pregunta es obligada y algo nostálgica ¿Cómo empezaste en Warhammer?
Ufff, hace
mucho, fue en el colegio. Me inicié en el mundillo gracias al juego Space Hulk
y después junto con un compañero del cole comencé con warhammer fantasy de
quinta edición.
Vi todas
esas minis e ilustraciones y me fliparon....¡¡incluso tenían una revista
propia!! Al principio flirteé con el libro de no muertos...pero al final los
Elfos Oscuros se llevaron la palma...en la portada del libro había armaduras
con pinchos, magia, un caballero montando un dinosaurio y una titi
semidesnuda.....no se podía pedir más.
- ¿Has
dejado el juego alguna vez y luego has regresado, o eres un seguidor fiel?
Pues mira,
abandoné el warhammer en octava tras comprarme el reglamento con toda la
ilusión del mundo. Lo recuerdo perfectamente, compré el reglamento (estaba
producido con mucho amor y mimo, como casi todo lo que hace GW)y fui directo a
la sección de reglas especiales y magia; no tardé en darme cuenta de los combos
que se podrían hacer. Recordé especialmente la famosa regla de los Altos Elfos
de séptima edición de “Siempre atacan primero” (todo el ejercito!!) y dije…esto
se va a ir de madre.....y efectivamente, así fue la cosa. Para mí eso fue como
la serie de Perdidos (Lost) que dejé de verla en la 4ª temporada porque me olía
lo que iba a pasar....y creo que en ambas ocasiones acerté.
Así abandoné
warhammer, no he tocado octava, no he visto a la gente jugar en octava, ni la
competitividad, ni el “pay to win”. Odio el “pay to win” porque la degeneración
del juego se basó en eso.
Después pasó
el tiempo, salieron los reglamentos “fanmade” y me reenganché gracias a
Reforged. Además a saco porque según entré en el grupo, hicieron una primera
ronda de captación para desarrollo y como me había leído la novelas de Malus
Darkblade y me gustaba un montón el trasfondo me dije “adelante”, y hasta hoy.
- Como todos
sabemos, Games WorkShop decidió ponerle fin a Warhammer Fantasy ¿Qué opinas del
final que le dieron?
Para mí el
End of Times (EoT) es algo que no ha existido. Para mí es como si todo el mundo
está convencido de que la tierra es plana y yo digo que no, que es redonda. Soy
consciente de que la gente del entorno ha leído el EoT, ha interiorizado el
trasfondo y ahora mucha gente lo demanda o cree que esa es la línea temporal
que debe de seguir.
En mi
opinión, warhammer tocó techo en la Tormenta del Caos. Todo lo del EoT para mí
no ha ocurrido. Yo lo que haría es a partir de la Tormenta del Caos hacer como
con el esqueje de una planta; idear nuestras pequeñas batallas y campañas y meter
ese transfondo en Reforged para alimentar un universo propio. Parecido a las
sagas de los comics donde está la 'línea' oficial (o inicial) y luego las sagas
paralelas, que alimentan o modifican un poco la línea temporal de la historia.
En nuestro caso sería la versión o la saga fanmade de Reforged y que
transcurriría a partir de la Tormenta del Caos....incluso que haya un End of
Times pero que tenga un desenlace totalmente distinto al que hay.
¿Que se
destruye el mundo? ¿pero esto que es? ¿en plan la historia interminable? Mis
co***** ¿para qué? ¿para venderte minis a 100€ y que en unos meses las tengas
que rebasear en peanas redondas?
- Entonces,
¿qué opinión te merece el juego que parece que ha sido su “sustituto”, el Age
of Sigmar (AoS)?
Me encanta
que hayas formulado la pregunta de esa manera (“que parece que haya sido su
sustituto”) porque para mi ha sido la bola blanca rompiendo el triángulo de
billar. Ha sido la ocasión que estaba esperando
la comunidad para transformarse en otra cosa. Ha sido el catalizador
para romper la piñata donde estábamos todos los seguidores de warhammer. Porque
yo he pensado acerca de los perfiles de la gente que había ahí, a través de un
artículo que hizo Urres.(https://labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com/2017/05/las-lagunas-del-nino-borracho-lo-que.html)
En la misma
piñata convivíamos la gente que le gustaba competir, los fanboys, los que les
gustaba el trasfondo, los amantes del hobby (yo me incluyo en muchas
categorías, como yo digo, me considero un hobbista 360º, o un 'disfrutón del
hobby')… y estábamos ahí todos metidos dentro de un mismo sitio hasta
que....obviamente la empresa tiró hacia sus propios intereses. Pero una vez la
empresa rompió la piñata cada grupo se agregó de forma natural en cada una de
las iniciativas fanmade y oye, yo estoy contento de juntarme con gente que le
gusta el trasfondo, que es una de las señas de identidad de esta versión
fanmade.
Aquí las
partidas son partidas que representan batallas de fantasía pero ya está. No es
lo de voy a ir a ganar si o si, o gastarse un pastizal para tener el último
ejército que ha salido, NO. Mis elfos oscuros siempre serán mis elfos oscuros.
¿Qué es esto de cambiar de ejercito por el ejército que esta de moda? Pues no;
aquí la filosofía es 'jugar a jugar'.
Pero bueno,
centrándonos en el “sustituto”, el Age of Sigmar, me parece guay. Me parece que
es un plano totalmente distinto y mola un montón, ¿por qué no? Pues ahora te
cuento cómo lo veo....
Verás, en la
white dwarf nº79 (creo recordar) había una batalla de asedio y la prebatalla
del asedio fue una escaramuza en los túneles. ¿Por qué no se podría haber
planteado Age of Sigmar como si fuera una especie de batalla en otro plano,
que casualmente ya existía en el trasfondo de Warhammer: Los Reinos del Caos?
Por ejemplo, una partida de tipo escaramuza donde la versión mágica o
espiritual de una facción lucha contra la versión mágica o espiritual de la
otra facción. Y quien gane la batalla en el plano de Age of Sigmar que tenga
por ejemplo un +1 al lanzar hechizos en toda la batalla de Warhammer Fantasy
posterior.
Así podrían
haber coexistido tal y como dijo Andy Chambers; no hubiese habido ningún tipo
de problema de juego o trasfondo en que el AoS coexistiera con Fantasy pero el
problema era que si no mataban Warhammer Fantasy una gran parte de la masa de
jugadores fanboy se quedarían en Warhammer Fantasy sin dejarse la pasta en AoS.
Mercadotecnia pura y dura, tenían que matar el juego para embaucar a los fanboy
hasta la siguiente miguita de pan.
- Muy bien,
ahora vamos a centrarnos en lo importante ¿Por qué Warhammer Reforged? ¿Qué te
parece la iniciativa?
Me gusta, me
gusta mucho. Primero, el hecho que sea fanmade que eso es siempre (o casi
siempre) garantía de que se hace por amor al arte (o al menos al aspecto que
más le guste al creador de la iniciativa en cuestión, en nuestro caso,
Reforged, por amor al trasfondo y su carisma) y que se haya disociado
completamente el hacer las reglas y de tener miniaturas.
¿Quién de
Reforged juega a solo ganar la batalla? Es verdad que a todo el mundo le gusta
ganar pero realmente lo importante es el tiempo que disfrutas al pintar las
minis, jugar la batalla y pasártelo bien y disfrutar del tiempo que empleas en
eso. Crear unidades autoplay va en contra de ese espíritu....he leído a gente
decir que la mejor parte de la batalla es el crear la lista....eso es un
anatema para mí. Por eso me gusta nuestra comunidad, somos unos 'disfrutones
del hobby', y así lo transmite la comunidad en general.
Es cierto
que es muy complicado adecuar las reglas para simular lo que hace cada
miniatura en la batalla. Llegar a un equilibrio con todas las combinaciones que
hay en Reforged es muy difícil. Especialmente en las unidades especiales y
singulares. Por eso es verdad que Reforged tiene una parte oscura que es cuando
la gente quiere hacer combos para crear una unidad destructora. En Reforged se
puede hacer pero la pregunta es ¿la gente que juega a Reforged lo va a querer
hacer? ¿tiene sentido hacer eso en Reforged?
Además, esa
parte oscura nunca se va a acotar, y creo no debería de hacerse, por el simple
hecho de que se perdería sabor, magia, o como lo quieras llamar. El acotar esas
posibilidades (en particular los combos más afilados) es responsabilidad de la
comunidad de jugadores que tiene que poner ese “extra” para no romper el juego.
Yo siempre digo que no hay juegos rotos, si no, jugadores rotos que buscan
romper juegos.
- En
relación a esta campaña ¿qué tal la experiencia en la leyenda de los 9
jugadores? ¿Repetirías?
Me gusta
mucho, claro que repetiría. Estaba comentando antes con Vitto que ojalá
tengamos la ocasión de hacer una segunda edición cuando acabemos esta.
Si a mi me
dicen que cada 2 o 3 años montamos un ejército nuevo, de buen rollito, y
pintado, vamos, yo lo firmo ya, me encantaría. Pero es verdad que hay que
forzar un poco a la gente a pintar que es lo que más cuesta.
- Sabemos
que eres jugador Elfo Oscuro pero que en esta campaña te has decidido a jugar
con Caos ¿por qué juegas esa facción en concreto?
Pues
sinceramente los he ido descubriendo a medida que los he ido jugando. No tenía
una decisión clara puesto que podría haber jugado con Altos Elfos (los
adversarios acérrimos de mis Elfos Oscuros, seguidores del verdadero Rey Fénix)
ya que además tengo un batallón pintado (y hubiese servido de buena base para
el resto del ejército).
De Caos
tenía bastantes miniaturas sin pintar y como gran parte de la idea de la
campaña era fomentar la pintura lo vi como una ocasión para pintar esas
miniaturas y sacarlas de la “trastienda”. Además, ahora que los estoy jugando
los estoy disfrutando un montón porque tienen esa parte ofensiva de los Elfos
Oscuros y además no tienen esa fragilidad propia de los elfos. Son mas bien
como un martillo destructor en comparación con el bisturí que pueden ser los
elfos. Digamos que ese matiz de contundencia me gusta y me lo estoy pasando muy
bien.
- De todos
los ejércitos de Reforged a los que te has enfrentado; ¿qué ejército/os es el
que más “miedo” te da?
Realmente no
me da miedo ningún ejército, mas que el ejército me da “miedo” el jugador. Pero
vamos, hemos formado una comunidad que mola mucho en el sentido de que a nadie
se le va la pinza y nadie va a triturar al rival. Además, yo soy el Caos, soy
el terror personificado no me puede dar miedo nada.
- ¿y el
ejército contra el que más te gusta combatir?
Pues
volviendo a lo mismo, mas que por el ejército es por el jugador y tengo que
decir que siempre que he jugado con Fabio (general que lleva Condes Vampiro en
la leyenda) me ha gustado mucho y por eso tengo ganas de cruzarme ya con él en
la leyenda. Las dos veces que he jugado con él me lo he pasado muy bien. Fabio
es quien me inspiro para escribir uno de los artículos del blog de Reforged
(http://whreforged.blogspot.com/2018/07/warhammer-reforged-no-se-merece-perder.html)
y la verdad que mola mucho jugar con él (nota que no he dicho 'contra'). Es una
persona que ve los combos pero no los usa. Tiene cierto amor por la estética,
él tiene una estética trasfondistica y la sigue.
- ¿Qué
cambiarías de tu lista o tus decisiones durante la leyenda?
Pues ahora
viene bien esta pregunta porque los Ogros de Vitto me acaban de reventar todas
las unidades excepto la de las Lágrimas Negras. Creo que no he sabido elegir
bien los objetos mágicos de los personajes pero bueno quizá ahora con tiempo
pueda reflexionar y hacerlo mejor. Además, quiero volver a meter alguna unidad
de tanteo como los Bárbaros del Caos.
De hecho el
trasfondo de la lista que llevo trata sobre cómo los guerreros y barbaros van
ascendiendo y decayendo, algunos acaban convirtiéndose en engendros, otros
mueren, otros llegan a la Gloria del Caos y trascienden. No quiero llevar
aplastadores ni cosas así, son fan del Caos Absoluto y Eterno.
- Sobre tu
ejército o los ejércitos de Reforged que conoces, ¿hay alguna unidad que te
haya llamado la atención especialmente o que sea fetiche para ti?
Ahora mismo
tengo varias pero la primera que me ha venido a la mente según me has
preguntado son sin duda los Rompehierros enanos. Tengo unas ganas locas de
montarme un regimiento de 40 Enanos con armadura pesada y equiparlos con lanza
y escudo, tipo espartanos. Esa sería la unidad que ahora mismo me llama la
atención.
- Antes de
acabar, una pregunta abierta. ¿Hay algo que quieras añadir o compartir con los
organizadores o lectores del blog que no se englobe en las preguntas
anteriores?
Pues me
gustaría que para próximas ediciones se puedan cambiar de una batalla a otra,
todas las unidades que hayan sido aniquiladas. Ahora mismo solo se permite
cambiar una única unidad. Me gustaría que si te han destrozado cuatro unidades
en la batalla, que tuvieras la posibilidad de poder cambiar esas cuatro
unidades por otras unidades para la siguiente batalla.
- Para
terminar, la pregunta del millón. ¿Crees que volverá la versión oficial de
Warhammer Fantasy novena edición?
Sinceramente
me da igual, pero creo que no va a pasar. Es lo típico de que quemas las naves
y volver a novena sería como reconocer un error. A nivel de empresa alguien
tomó una decisión y volver a novena sería contradecir esa decisión. Si eso no
sale bien, a la persona que tome la decisión de retomar Warhammer Fantasy
novena edición la echarían de la empresa. Nadie lo va a hacer.
- Y en el
hipotético caso de que volviera ¿volverías a Warhammer Fantasy o te quedarías
ya en Reforged?
No volvería.
Yo ya he catado el solomillo (refiriéndose a Reforged) y no voy a volver a la
mortadela. Además, que Reforged es de consumo constante, gratis y con cierto
compromiso de ir creciendo mediante los extrareforged. No tiene el mismo
acabado que pudiera tener algo por lo que te cobran, pero está hecho con mucho
mimo, mucho amor y hay mucho trabajo detrás. Obviamente compraría miniaturas
(aunque esperaría a la segunda mano, 30€
por un héroe?? estamos locos????), pero no volvería a usar sus reglas. Me
empollaré los libros de Reforged, y hasta ahí llegaré.
Además, es
un círculo de creación que no es impermeable a las opiniones de la comunidad o
con predilección por alguna raza (y te lo digo por experiencia, lo veo con cada
raza que estamos revisando). Ahí están las encuestas en Facebook para tener
continuamente el feedback de la comunidad.
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Hasta aquí
llega nuestra entrevista a Maekhäl Yeurl al que damos las gracias por colaborar
y ser el primer general entrevistado. Esperemos que sea la primera entrevista de muchas.
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