ENTREVISTA - Maekhäl Yeurl





Hoy inauguramos esta nueva sección de entrevistas en las que iremos entrevistando a todos los generales que juegan la campaña de la Leyenda. Como primer entrevistado hemos elegido a Maekhäl Yeurl, jugador Elfo Oscuro, miembro del equipo de desarrollo de Reforged y general del Caos en la Leyenda.


Aprovechamos que Maekhäl Yeurl jugaba su partida de la Jornada 4 contra Vitto (Ogros) y acudimos a su club para realizar la entrevista. Queremos agradecer al Club Héroe (Madrid) la acogida. Aquí os dejamos la entrevista.


- Bueno, la primera pregunta es obligada y algo nostálgica ¿Cómo empezaste en Warhammer?


Ufff, hace mucho, fue en el colegio. Me inicié en el mundillo gracias al juego Space Hulk y después junto con un compañero del cole comencé con warhammer fantasy de quinta edición.

Vi todas esas minis e ilustraciones y me fliparon....¡¡incluso tenían una revista propia!! Al principio flirteé con el libro de no muertos...pero al final los Elfos Oscuros se llevaron la palma...en la portada del libro había armaduras con pinchos, magia, un caballero montando un dinosaurio y una titi semidesnuda.....no se podía pedir más.


- ¿Has dejado el juego alguna vez y luego has regresado, o eres un seguidor fiel?


Pues mira, abandoné el warhammer en octava tras comprarme el reglamento con toda la ilusión del mundo. Lo recuerdo perfectamente, compré el reglamento (estaba producido con mucho amor y mimo, como casi todo lo que hace GW)y fui directo a la sección de reglas especiales y magia; no tardé en darme cuenta de los combos que se podrían hacer. Recordé especialmente la famosa regla de los Altos Elfos de séptima edición de “Siempre atacan primero” (todo el ejercito!!) y dije…esto se va a ir de madre.....y efectivamente, así fue la cosa. Para mí eso fue como la serie de Perdidos (Lost) que dejé de verla en la 4ª temporada porque me olía lo que iba a pasar....y creo que en ambas ocasiones acerté.


Así abandoné warhammer, no he tocado octava, no he visto a la gente jugar en octava, ni la competitividad, ni el “pay to win”. Odio el “pay to win” porque la degeneración del juego se basó en eso.


Después pasó el tiempo, salieron los reglamentos “fanmade” y me reenganché gracias a Reforged. Además a saco porque según entré en el grupo, hicieron una primera ronda de captación para desarrollo y como me había leído la novelas de Malus Darkblade y me gustaba un montón el trasfondo me dije “adelante”, y hasta hoy.


- Como todos sabemos, Games WorkShop decidió ponerle fin a Warhammer Fantasy ¿Qué opinas del final que le dieron?



Para mí el End of Times (EoT) es algo que no ha existido. Para mí es como si todo el mundo está convencido de que la tierra es plana y yo digo que no, que es redonda. Soy consciente de que la gente del entorno ha leído el EoT, ha interiorizado el trasfondo y ahora mucha gente lo demanda o cree que esa es la línea temporal que debe de seguir.


En mi opinión, warhammer tocó techo en la Tormenta del Caos. Todo lo del EoT para mí no ha ocurrido. Yo lo que haría es a partir de la Tormenta del Caos hacer como con el esqueje de una planta; idear nuestras pequeñas batallas y campañas y meter ese transfondo en Reforged para alimentar un universo propio. Parecido a las sagas de los comics donde está la 'línea' oficial (o inicial) y luego las sagas paralelas, que alimentan o modifican un poco la línea temporal de la historia. En nuestro caso sería la versión o la saga fanmade de Reforged y que transcurriría a partir de la Tormenta del Caos....incluso que haya un End of Times pero que tenga un desenlace totalmente distinto al que hay.

¿Que se destruye el mundo? ¿pero esto que es? ¿en plan la historia interminable? Mis co***** ¿para qué? ¿para venderte minis a 100€ y que en unos meses las tengas que rebasear en peanas redondas?


- Entonces, ¿qué opinión te merece el juego que parece que ha sido su “sustituto”, el Age of Sigmar (AoS)?



Me encanta que hayas formulado la pregunta de esa manera (“que parece que haya sido su sustituto”) porque para mi ha sido la bola blanca rompiendo el triángulo de billar. Ha sido la ocasión que estaba esperando  la comunidad para transformarse en otra cosa. Ha sido el catalizador para romper la piñata donde estábamos todos los seguidores de warhammer. Porque yo he pensado acerca de los perfiles de la gente que había ahí, a través de un artículo que hizo Urres.(https://labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com/2017/05/las-lagunas-del-nino-borracho-lo-que.html)


En la misma piñata convivíamos la gente que le gustaba competir, los fanboys, los que les gustaba el trasfondo, los amantes del hobby (yo me incluyo en muchas categorías, como yo digo, me considero un hobbista 360º, o un 'disfrutón del hobby')… y estábamos ahí todos metidos dentro de un mismo sitio hasta que....obviamente la empresa tiró hacia sus propios intereses. Pero una vez la empresa rompió la piñata cada grupo se agregó de forma natural en cada una de las iniciativas fanmade y oye, yo estoy contento de juntarme con gente que le gusta el trasfondo, que es una de las señas de identidad de esta versión fanmade.


Aquí las partidas son partidas que representan batallas de fantasía pero ya está. No es lo de voy a ir a ganar si o si, o gastarse un pastizal para tener el último ejército que ha salido, NO. Mis elfos oscuros siempre serán mis elfos oscuros. ¿Qué es esto de cambiar de ejercito por el ejército que esta de moda? Pues no; aquí la filosofía es 'jugar a jugar'.


Pero bueno, centrándonos en el “sustituto”, el Age of Sigmar, me parece guay. Me parece que es un plano totalmente distinto y mola un montón, ¿por qué no? Pues ahora te cuento cómo lo veo.... 


Verás, en la white dwarf nº79 (creo recordar) había una batalla de asedio y la prebatalla del asedio fue una escaramuza en los túneles. ¿Por qué no se podría haber planteado Age of Sigmar como si fuera una especie de batalla en otro plano, que casualmente ya existía en el trasfondo de Warhammer: Los Reinos del Caos? Por ejemplo, una partida de tipo escaramuza donde la versión mágica o espiritual de una facción lucha contra la versión mágica o espiritual de la otra facción. Y quien gane la batalla en el plano de Age of Sigmar que tenga por ejemplo un +1 al lanzar hechizos en toda la batalla de Warhammer Fantasy posterior.


Así podrían haber coexistido tal y como dijo Andy Chambers; no hubiese habido ningún tipo de problema de juego o trasfondo en que el AoS coexistiera con Fantasy pero el problema era que si no mataban Warhammer Fantasy una gran parte de la masa de jugadores fanboy se quedarían en Warhammer Fantasy sin dejarse la pasta en AoS. Mercadotecnia pura y dura, tenían que matar el juego para embaucar a los fanboy hasta la siguiente miguita de pan.


- Muy bien, ahora vamos a centrarnos en lo importante ¿Por qué Warhammer Reforged? ¿Qué te parece la iniciativa?



Me gusta, me gusta mucho. Primero, el hecho que sea fanmade que eso es siempre (o casi siempre) garantía de que se hace por amor al arte (o al menos al aspecto que más le guste al creador de la iniciativa en cuestión, en nuestro caso, Reforged, por amor al trasfondo y su carisma) y que se haya disociado completamente el hacer las reglas y de tener miniaturas.
  

¿Quién de Reforged juega a solo ganar la batalla? Es verdad que a todo el mundo le gusta ganar pero realmente lo importante es el tiempo que disfrutas al pintar las minis, jugar la batalla y pasártelo bien y disfrutar del tiempo que empleas en eso. Crear unidades autoplay va en contra de ese espíritu....he leído a gente decir que la mejor parte de la batalla es el crear la lista....eso es un anatema para mí. Por eso me gusta nuestra comunidad, somos unos 'disfrutones del hobby', y así lo transmite la comunidad en general.

Es cierto que es muy complicado adecuar las reglas para simular lo que hace cada miniatura en la batalla. Llegar a un equilibrio con todas las combinaciones que hay en Reforged es muy difícil. Especialmente en las unidades especiales y singulares. Por eso es verdad que Reforged tiene una parte oscura que es cuando la gente quiere hacer combos para crear una unidad destructora. En Reforged se puede hacer pero la pregunta es ¿la gente que juega a Reforged lo va a querer hacer? ¿tiene sentido hacer eso en Reforged?


Además, esa parte oscura nunca se va a acotar, y creo no debería de hacerse, por el simple hecho de que se perdería sabor, magia, o como lo quieras llamar. El acotar esas posibilidades (en particular los combos más afilados) es responsabilidad de la comunidad de jugadores que tiene que poner ese “extra” para no romper el juego. Yo siempre digo que no hay juegos rotos, si no, jugadores rotos que buscan romper juegos.


- En relación a esta campaña ¿qué tal la experiencia en la leyenda de los 9 jugadores? ¿Repetirías?


Me gusta mucho, claro que repetiría. Estaba comentando antes con Vitto que ojalá tengamos la ocasión de hacer una segunda edición cuando acabemos esta.


Si a mi me dicen que cada 2 o 3 años montamos un ejército nuevo, de buen rollito, y pintado, vamos, yo lo firmo ya, me encantaría. Pero es verdad que hay que forzar un poco a la gente a pintar que es lo que más cuesta.


- Sabemos que eres jugador Elfo Oscuro pero que en esta campaña te has decidido a jugar con Caos ¿por qué juegas esa facción en concreto?



Pues sinceramente los he ido descubriendo a medida que los he ido jugando. No tenía una decisión clara puesto que podría haber jugado con Altos Elfos (los adversarios acérrimos de mis Elfos Oscuros, seguidores del verdadero Rey Fénix) ya que además tengo un batallón pintado (y hubiese servido de buena base para el resto del ejército).


De Caos tenía bastantes miniaturas sin pintar y como gran parte de la idea de la campaña era fomentar la pintura lo vi como una ocasión para pintar esas miniaturas y sacarlas de la “trastienda”. Además, ahora que los estoy jugando los estoy disfrutando un montón porque tienen esa parte ofensiva de los Elfos Oscuros y además no tienen esa fragilidad propia de los elfos. Son mas bien como un martillo destructor en comparación con el bisturí que pueden ser los elfos. Digamos que ese matiz de contundencia me gusta y me lo estoy pasando muy bien.


- De todos los ejércitos de Reforged a los que te has enfrentado; ¿qué ejército/os es el que más “miedo” te da?


Realmente no me da miedo ningún ejército, mas que el ejército me da “miedo” el jugador. Pero vamos, hemos formado una comunidad que mola mucho en el sentido de que a nadie se le va la pinza y nadie va a triturar al rival. Además, yo soy el Caos, soy el terror personificado no me puede dar miedo nada.


- ¿y el ejército contra el que más te gusta combatir?



Pues volviendo a lo mismo, mas que por el ejército es por el jugador y tengo que decir que siempre que he jugado con Fabio (general que lleva Condes Vampiro en la leyenda) me ha gustado mucho y por eso tengo ganas de cruzarme ya con él en la leyenda. Las dos veces que he jugado con él me lo he pasado muy bien. Fabio es quien me inspiro para escribir uno de los artículos del blog de Reforged (http://whreforged.blogspot.com/2018/07/warhammer-reforged-no-se-merece-perder.html) y la verdad que mola mucho jugar con él (nota que no he dicho 'contra'). Es una persona que ve los combos pero no los usa. Tiene cierto amor por la estética, él tiene una estética trasfondistica y la sigue.


- ¿Qué cambiarías de tu lista o tus decisiones durante la leyenda?



Pues ahora viene bien esta pregunta porque los Ogros de Vitto me acaban de reventar todas las unidades excepto la de las Lágrimas Negras. Creo que no he sabido elegir bien los objetos mágicos de los personajes pero bueno quizá ahora con tiempo pueda reflexionar y hacerlo mejor. Además, quiero volver a meter alguna unidad de tanteo como los Bárbaros del Caos.


De hecho el trasfondo de la lista que llevo trata sobre cómo los guerreros y barbaros van ascendiendo y decayendo, algunos acaban convirtiéndose en engendros, otros mueren, otros llegan a la Gloria del Caos y trascienden. No quiero llevar aplastadores ni cosas así, son fan del Caos Absoluto y Eterno.


- Sobre tu ejército o los ejércitos de Reforged que conoces, ¿hay alguna unidad que te haya llamado la atención especialmente o que sea fetiche para ti?



Ahora mismo tengo varias pero la primera que me ha venido a la mente según me has preguntado son sin duda los Rompehierros enanos. Tengo unas ganas locas de montarme un regimiento de 40 Enanos con armadura pesada y equiparlos con lanza y escudo, tipo espartanos. Esa sería la unidad que ahora mismo me llama la atención.


- Antes de acabar, una pregunta abierta. ¿Hay algo que quieras añadir o compartir con los organizadores o lectores del blog que no se englobe en las preguntas anteriores?



Pues me gustaría que para próximas ediciones se puedan cambiar de una batalla a otra, todas las unidades que hayan sido aniquiladas. Ahora mismo solo se permite cambiar una única unidad. Me gustaría que si te han destrozado cuatro unidades en la batalla, que tuvieras la posibilidad de poder cambiar esas cuatro unidades por otras unidades para la siguiente batalla.


- Para terminar, la pregunta del millón. ¿Crees que volverá la versión oficial de Warhammer Fantasy novena edición?



Sinceramente me da igual, pero creo que no va a pasar. Es lo típico de que quemas las naves y volver a novena sería como reconocer un error. A nivel de empresa alguien tomó una decisión y volver a novena sería contradecir esa decisión. Si eso no sale bien, a la persona que tome la decisión de retomar Warhammer Fantasy novena edición la echarían de la empresa. Nadie lo va a hacer.


- Y en el hipotético caso de que volviera ¿volverías a Warhammer Fantasy o te quedarías ya en Reforged?



No volvería. Yo ya he catado el solomillo (refiriéndose a Reforged) y no voy a volver a la mortadela. Además, que Reforged es de consumo constante, gratis y con cierto compromiso de ir creciendo mediante los extrareforged. No tiene el mismo acabado que pudiera tener algo por lo que te cobran, pero está hecho con mucho mimo, mucho amor y hay mucho trabajo detrás. Obviamente compraría miniaturas (aunque esperaría  a la segunda mano, 30€ por un héroe?? estamos locos????), pero no volvería a usar sus reglas. Me empollaré los libros de Reforged, y hasta ahí llegaré.


Además, es un círculo de creación que no es impermeable a las opiniones de la comunidad o con predilección por alguna raza (y te lo digo por experiencia, lo veo con cada raza que estamos revisando). Ahí están las encuestas en Facebook para tener continuamente el feedback de la comunidad.


**************************


Hasta aquí llega nuestra entrevista a Maekhäl Yeurl al que damos las gracias por colaborar y ser el primer general entrevistado. Esperemos que sea la  primera entrevista de muchas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

J5 - INFORME DE BATALLA - OGROS vs ORCOS & GOBLINS

J4 - INFORME DE BATALLA - OGROS vs CAOS

RELATO BATALLA REINOS OGROS vs ORCOS & GOBLINS