ENTREVISTA - Edu





Continuamos con esta sección de entrevistas y esta vez tenemos como protagonista a Edu, general de los Hombres Bestia en la Leyenda y un autentico hijo del Metal que antes de comenzar la entrevista quiso dejarnos su particular versión de estos versos del Barón Rojo; 

"Sufrirás, morirás esta es su voluntad. 
Pero aún hay aquí hijos de Tzeentch."

Aquí os dejamos la entrevista.

Bueno, la primera pregunta es algo nostálgica ¿Cómo empezaste en Warhammer? 

Me mola la pregunta. Cuando era pequeño, unos 8 o 10 años, acompañaba a mi madre a hacer la compra porque en esos momentos había dificultades económicas en mi casa y teníamos que ir andando a un supermercado en Alcalá de Henares, el Alcampo. Íbamos hasta allí por los precios y las ofertas. Todo el que lo conozca sabe que desde las casas mas cercanas son mínimo 30 minutos andando. No teníamos coche. Cuando llegábamos allí, me quedaba alucinado mirando el expositor de la tienda Poly que tenía un montón de miniaturas de plomo. No eran de warhammer, eran de otras marcas; Army of darkness, Fenris…etc. Estaban super bien pintadas y claro, con 8 o 10 años yo flipaba.

Recuerdo que vi los precios y estaban absolutamente fuera de mi capacidad económica porque, como ya te digo, en mi casa no había mucho dinero. Años después mi abuela me empezó a dar una paga de mil pesetas al mes y como yo seguía yendo a comprar con mi madre, un día me compré un blíster. Recuerdo perfectamente que mi primer blíster fue de esclavos Skavens (4 miniaturas) por 1.225 pesetas. No sabía ni lo que compraba pero me hacía mucha ilusión. Así fue como me enganché.




Como todos sabemos, Games WorkShop decidió ponerle fin a Warhammer Fantasy ¿Qué opinas del final que le dieron?

Me pareció necesario para la empresa pero me pareció una pu**** para los jugadores. Porqué además, para mi Fantasy no acabó ahí. Oficialmente si terminó ahí pero la realidad es que Fantasy tuvo una lenta destrucción mucho antes.

Yo reconozco que he jugado poco, realmente mi primera partida fue en sexta edición y habré jugado en mi vida unas diez partidas. No soy realmente un jugador, soy mas bien un coleccionista pero sí que me molestaba que en las pocas partidas que jugaba cambiasen tanto las reglas, los puntos, las reglas especiales... Todo eso me hacía casi imposible adaptarme al ritmo de cambios.

Además, había una política clara de marketing para sacar productos que en la edición anterior no sacaban y para mí era un fastidio. Mimaban mucho más unos ejércitos que otros, retrasos en la salida de libros de ejército... Al final era un hobby en el que las nuevas ediciones que iban saliendo no me atraían nada. Siempre preferí quedarme en cuarta o quinta edición.



Muy bien, ahora vamos a centrarnos en lo importante ¿Por qué Warhammer Reforged? ¿Qué te parece la iniciativa?

Bueno pues cuando terminó Fantasy, salieron muchas iniciativas fanmade. Estaba 9th Age, que me parecía interesante pero luego se volvió una locura. Manuscritos de Nuth, no los he probado pero me parece interesante. Pero en Reforged creo que han juntado lo mejor de cada edición y tiene ese saborcillo que tanto me gustaba de las ediciones anteriores. Mas que por el tema de juego, (que vuelvo a repetir que no soy un jugador) por la ilusión de un grupo de personas que se juntan para sacar una edición fanmade mas ajustada a lo que era el hobby. Sobre todo por el espíritu de la comunidad y como se lo toman.

Viendo el crecimiento que está teniendo la iniciativa de Reforged ¿Crees que el aumento de mas aficionandos a esta iniciativa puede convertirla en una comunidad competitiva?

No, yo no lo veo como un sistema para competir. Se pueden hacer ejércitos muy rotos que te destrocen. Pero aquí tiene cabida todo el mundo. Son los jugadores los que se tienen que poner de acuerdo a la hora jugar.

Creo que tiene una proyección bastante buena pero todo depende de la revisión que saquen para finales de año. A mi, siendo sincero, hay cosas que no me gustan.

Es mas, te diría siendo absolutamente sincero, que por las cosas que he ido leyendo, yo me quedaría en la anterior edición de Reforged. En la que existe ahora mismo y con las reglas actuales.

Yo ahora mismo participo en la iniciativa de la leyenda de los 9 jugadores y llevo Hombres Bestias. Sé que son un poco “brozas”, por lo menos a mí de momento no me han dado muchas alegrías pero yo los quiero así. Los prefiero tal cual, con esa aleatoriedad.

En la nueva revisión están hablando de reglas que disminuyen mucho esa aleatoriedad y hacen esos ejércitos mas estables. Por ejemplo, Orcos y Goblins, un ejército que se ha caracterizado trasfondísticamente siempre por su aleatoriedad ahora parece que va a perder un poco de esa esencia.  Por lo tanto yo empiezo a ver una brecha que separa mucho unos ejércitos de otros. Me está recordando un poco a Blood Bowl cuando querías jugar con los Halflings y te enfrentabas a un equipo del Guerreros del Caos. ¿Te puedes divertir? Claro. Pero sabes que vas perder, que te van a pisar el cuello y vas a ser destruido. Qué si vas con esa perspectiva y te diviertes aun así pues bueno, bien esta, pero es un poco frustrante.


En relación a esta campaña ¿qué tal la experiencia en la leyenda de los 9 jugadores? ¿Repetirías? 

Si, lo he pensado mucho y claro que repetiría. No obstante creo que hace falta mas compromiso por parte de los jugadores, de la actitud del jugador con respecto a este tipo de iniciativas, pero claro que repetiría.

Tengo Hombres Bestia y tengo un montón de ejércitos. No sé cual sería el siguiente que haría, tal vez Bretonia o Elfos Silvanos.

¿Por qué juegas esa facción en concreto?

Pues recuerdo con emoción la primera leyenda de los cuatro jugadores, la original, y uno de los ejércitos eran Hombres Bestia. Eso me inspiro para llevarlos.

¿Qué nos puedes decir de la composición de tu ejército?

Pues mira, yo siempre que he ideado ejércitos siempre pienso en lo que llamaban en las White Dwarf; la columna vertebral.  Siempre pongo mínimo dos unidades básicas de cada, me parece básico. No me gusta tener un ejército que tiene una unidad de cada. Son manías personales, las básicas las intento llevar de dos en dos.

Ahora mismo llevo dos unidades muy chulas de Gors que se van a quedar y además un bloque de Ungors, tres minotauros, un carro y hostigadores. Pero he notado que me está haciendo falta una unidad de incursores. Me hacen falta unidades que aparezcan por la retaguardia y acaben con las máquinas de guerra. Me parece imprescindible porque les tengo pánico.

Hablando de pánico, de todos los ejércitos de Reforged a los que te has enfrentado; ¿qué ejército/os es el que más “miedo” te da? 

Pues los Altos Elfos me dan mucho miedo, me truñan. Tienen unidades que están muy bien y frente a mis Gors pues…Me dan puto asco los Altos Elfos y eso que es un ejército de mis favoritos porque es icónico pero esos lanzavirotes me dan terror. Los Maestros de la Espada son máquinas de triturar, son Jedis. Lo único contra lo que puedes enfrentarte es contra los Sombrios y nadie los pone.

¿y el ejército contra el que más te gusta combatir?

Pues contra Ogros he disfrutado mucho. Creo que es porque empiezo a entender como juegan y puede ser una evolución del hobby cuando juegas más. Que acabas entendiendo el ejército rival y te lo pasas mejor. Me encantaría enfrentarme con mis Hombres Bestia a los Elfos Silvanos, un clásico.

Antes de acabar, una pregunta abierta. ¿Hay algo que quieras añadir o compartir con los organizadores o lectores del blog que no se englobe en las preguntas anteriores?

En primer lugar lo que dije antes, el compromiso de los jugadores. Me incluyo el primero puesto que a veces no he podido jugar las partidas.

Pero es también muy importante el compromiso de hacer buenos informes de batalla y pintar puesto que básicamente es de lo que trata la campaña. Si no te gusta hacer informes o pintar, pues juega pachangas sueltas. Pero en una campaña debe haber estos compromisos.

Una cosa que me encantaría, pero no sé si es posible, es que nuestra campaña estuviera maquetada como la original. Rollo pergamino amarillo, fotos de los personajes alucinando, fotos de como ha ido la jornada, fotos pintando. Además, eso es lo que mas atrae a la gente que empieza.

Mi propuesta estrella sería que la última partida, la partida definitiva de los nueve jugadores, la de un bando contra el otro, se hiciera un finde en una casa rural, “rancho relaxo” y montar allí una buena partida. Incluso también podría venir gente que quiera aprender, ver la batalla o compartir la experiencia.


Para terminar, la pregunta del millón. ¿Crees que volverá la versión oficial de Warhammer Fantasy novena edición? 

No creo, están descatalogando todo. En todo caso creo que quizá podrían utilizar ese nombre (Warhammer Fantasy novena edición) pero el sistema de juego sería para utilizar las nuevas miniaturas que están saliendo con el Age of Sigmar.

Y en el hipotético caso de que volviera ¿volverías a Warhammer Fantasy o te quedarías ya en Reforged? 

Lo dudo demasiado. Yo soy hijo del metal y desde que empezaron a sacar todo en plástico me desentendí. Me mola cuarta, quinta, oldhammer o middlehammer. Me gustan las minis talladas por los hermanos Perry. Uno de ellos con solo un brazo y te hace la mini de Repanse de Lyonesse, impresionante. Esas figuras tienen una impronta que las de ahora no la tienen y el esculpido 3D dudo mucho que lo tenga alguna vez.



**************************

Esta ha sido la entrevista a Edu al que agradecemos mucho si colaboración con esta sección del blog.

Esperemos que os guste y prometemos volver con mas entrevistas en las próximas semanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

J5 - INFORME DE BATALLA - OGROS vs ORCOS & GOBLINS

J4 - INFORME DE BATALLA - OGROS vs CAOS

RELATO BATALLA REINOS OGROS vs ORCOS & GOBLINS